Artículo 44. Comité de Empresa

44.1 El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de la plantilla en el centro de trabajo para la defensa de sus intereses, siendo interlocutor con la Dirección del Centro en todos los asuntos internos de la Empresa.

44.2 La Dirección del centro informará previamente, a la Representación de los Trabajadores sobre los siguientes aspectos:

  • Realización de trabajos de inferior Grupo profesional.
  • Planes generales de formación.
  • Sanciones por faltas muy graves.
  • Horas extraordinarias.
  • Flexibilidad de tiempo de trabajo.
  • Política de personal.
  • Seguridad y Salud.
  • Cambio de jornadas y horarios.
  • Absentismo.
  • Contratación de personal.
  • Subcontratación.
  • Jubilaciones.
  • Previsión de plantillas.
  • Concesión de excedencias.
  • Implantación de turnos.
  • Sistema de Incentivos.
  • Acoplamiento de personal discapacitado.
  • Traslado Colectivo.

44.3 El Comité de Empresa emitirá los informes a que hace referencia el artículo 64 punto 1.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Nota

Aclaración SIPA

El citado punto, existente en la redacción inicial del Estatuto de los Trabajadores, no figura en la redacción vigente, quedando ahora un contenido similar al final del punto 5 del mismo artículo.

44.4 La Dirección del Centro, a través de las periódicas reuniones que se celebren con la Comisión Permanente del Comité de Empresa en los distintos centros de trabajo, informará de forma sistemática sobre los siguientes aspectos:

  1. Mensualmente:
    • Flexibilidad de tiempo de trabajo. Saldos.
    • Horas extraordinarias.
    • Jubilaciones y sustituciones por jubilación (incluida jubilación parcial).
    • Contratación de personal.
    • Traslados.
    • Turnos y cambios de jornadas y horarios.
    • Productividad.
    • Realización de trabajos de inferior Grupo profesional.
    • Sanciones por faltas muy graves.
    • Absentismo.
    • Concesión de excedencias.
    • Acoplamientos del personal disminuido.
    • Prolongaciones de jornada.
  2. Semestralmente:
    • Subcontratación.
    • Seguridad y Salud.
    • Carga y capacidad por centro de trabajo.
  3. Anualmente:
    • Previsión de ingresos.
    • Situación de programas.
    • Planes generales de formación.
    • Previsión de inversiones.
    • Política de personal.
    • Retribución variable.

44.5 Teniendo en cuenta la finalidad participativa que la información debe tener, y para dar la mayor operatividad y eficacia posible a las reuniones de la Dirección con la Comisión Permanente en lo relativo a esta función, previamente a las mismas se dará la información mencionada de forma escrita en una doble vertiente, la de balance y perspectivas. Anualmente, la Dirección y el Comité de Empresa, a través de su Comisión Permanente, se reunirán para efectuar una valoración o balance de la información dada durante el período anual anterior.

En los supuestos en que por alguna circunstancia no sea posible la información previa, ésta se dará lo antes posible indicando las razones de la imposibilidad de dicha información previa.

44.6 Asimismo, la Dirección de la Empresa:

  1. Dará a conocer el balance, la cuenta de resultados y la Memoria de la Sociedad, entregándoles a este respecto la misma documentación que a los accionistas, y en las mismas condiciones que a éstos.

  2. Dará información, trimestralmente, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la Empresa, sobre la situación de la producción y ventas de la Sociedad, programas de producción y evolución probable del empleo en la Empresa.

  3. Dará a conocer, trimestralmente al menos, las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilizan.

  4. El Comité de Empresa ejercerá una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y empleo, así como el resto de los pactos, condiciones y usos de Empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o Tribunales competentes, tal y como previene el apartado 1.9.º.a) del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

    Nota

    Aclaración SIPA

    El citado punto, existente en la redacción inicial del Estatuto de los Trabajadores, no figura en la redacción vigente, quedando ahora un contenido similar al final del punto 7.a del mismo artículo.

44.7 La Dirección de la Empresa informará, de los supuestos de subcontratación de obras y servicios propios de la actividad de la Empresa. En los casos en que la subcontratación de que se trate pueda afectar, al criterio de la Dirección de la Empresa y del Comité Interempresas conjuntamente, al volumen de empleo, la decisión se negociará previamente con los representantes de los trabajadores.

Locales y comunicación sindical

En cada centro de trabajo se habilitará un local, donde pueda reunirse el Comité de Empresa, de acuerdo con las posibilidades de cada Centro. En este local habrá material y mobiliario de oficina, y podrán utilizar la fotocopiadora del centro de trabajo.

La empresa facilitará y regulara los medios informáticos precisos para realizar su labor.

Se autorizan los tablones de anuncios que deberán tener un cristal y llave, y siempre una persona responsable del contenido de lo que se exponga.

Esta persona –que tendrá la llave de dichos tablones– puede ser quien ocupe la secretaría del Comité. De todo lo que se vaya a publicar se le dará, previamente, una copia a la Dirección del centro.

Crédito horario

Los miembros de los Comités de Empresa dispondrán de 40 horas mensuales para asuntos sindicales, salvo sus Presidentes que dispondrán del tiempo necesario para el desarrollo de sus funciones.

Igualmente, en el supuesto de que algún Representante tuviese necesidad de sobrepasar estas horas lo pondrá en conocimiento del Comité de Empresa quien, a su juicio, lo negará, o pasará a plantear la necesidad a la Dirección del centro, quien decidirá en cualquier caso.

Las Comisiones de Trabajo que surjan como consecuencia de cualquier tipo de acuerdo no supondrán un aumento sobre el número de horas sindicales establecidas. En cualquier caso, las horas que se inviertan en reuniones convocadas por la Dirección no se considerarán en el cómputo mencionado.

Para el desempeño de lo establecido en el apartado 3.e) del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, se abonarán con la media de las percepciones recibidas, por todos los conceptos, durante los 25 últimos días de trabajo efectivo. Si durante dicho período no hubiese devengado incentivo, a las percepciones que le corresponden por otros conceptos, se le añadirá por el concepto de incentivo, la media obtenida en el centro de trabajo para el personal directo, indirecto o empleado directo en el período considerado y según corresponda el interesado a uno u otro grupo.