Artículo 5. Comisión Paritaria de Vigilancia del Convenio Colectivo

Estará formada por cinco miembros en representación de las organizaciones sindicales firmantes y por cinco en representación de las Direcciones de las Empresas.

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo actuará ante los conflictos colectivos, así como en la vigilancia del contenido de este Convenio.

Procedimiento de actuación en caso de conflicto colectivo de trabajo:

La Comisión Paritaria asumirá competencias sobre los siguientes conflictos:

  1. Conflicto de interés en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo.
  2. Conflicto de interpretación o aplicación del Convenio o Pacto colectivo, cualquiera que sea su eficacia.
  3. Conflicto de interpretación o aplicación de decisión o práctica de empresa.

Están legitimados para iniciar los procedimientos ante la Comisión Paritaria quienes, de conformidad con la legislación vigente, se encuentren facultados para promover los conflictos colectivos.

El conflicto colectivo se formalizará por escrito ante la Comisión Paritaria y, por acuerdo de ésta, se podrá solicitar la actuación mediadora.

La Comisión Paritaria resolverá el conflicto mediante decisión adoptada por acuerdo del 60% de cada una de las partes que la componen. En la representación social el voto será ponderado en función de la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales. Esta decisión producirá los efectos de un Convenio Colectivo.

A falta de acuerdo las partes someterán la discrepancia surgida a la mediación del SIMA, SERCLA, ILCM y SMAC, según el ámbito territorial que se establece para la Resolución de Conflictos hasta que las partes determinen un sistema de mediación o arbitraje específico para resolución de conflictos. Lo mismo será de aplicación en los supuestos de discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

En dependencia de la Comisión Paritaria de Vigilancia del Convenio Colectivo se conformarán, por las organizaciones firmantes, Comisiones Locales de Convenio Colectivo para la vigilancia de la aplicación del Convenio en su centro de trabajo.

El número de componentes de cada Comisión Local de Convenio Colectivo será el que determine la Comisión Paritaria de Vigilancia del Convenio y se distribuirán en proporción a los delegados obtenidos por cada uno de los sindicatos integrantes en las elecciones sindicales, disponiendo del tiempo necesario para la realización de sus funciones.