DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición adicional primera

Revisiones salariales

Al objeto de extender al máximo la participación del conjunto de los empleados en la consecución de los objetivos globales de mejora, se acuerda que las revisiones salariales anuales queden ligadas a la evolución de la productividad en el conjunto de las empresas a las que les es aplicable el V Convenio Colectivo.

Será la Comisión Paritaria de Seguimiento de la Productividad la encargada de hacer el seguimiento y control de su evolución. Analizará la incorporación de otros indicadores para ampliar a más áreas la contribución a la mejora en los términos establecidos en el acta suscrita por dicha comisión el 8 de noviembre de 2013.

Asimismo revisará el resto de aspectos recogidos en dicha acta: medida de la productividad en función del coste del producto, definición de los objetivos de mejora a alcanzar en los programas, cómputo de la productividad en condiciones homogéneas, ajustando los pesos que cada uno de los programas representan según su grado de madurez, y los pesos de las Divisiones según la población que influye en el cálculo de la fórmula.

Del resultado anual de la evolución de la productividad se deducirán las revisiones salariales, tanto general como individuales, del año siguiente con los siguientes parámetros:

  • Hasta un 2 % de productividad: Incremento General 1 %. Revisión Salarial Individual: 0,6 % sobre salario base devengado en el año anterior.
  • 6 % de productividad: Incremento General 2 %. Revisión Salarial Individual: 1 % sobre salario base devengado en el año anterior.

Manteniéndose una distribución lineal entre cada uno de los tramos.

Anualmente, la Comisión Paritaria de Seguimiento de la Productividad determinará el objetivo de Productividad que deba alcanzarse. Alcanzado dicho objetivo se garantizará que las tablas salariales se incrementen en el porcentaje igual al IPC de España.

El resultado obtenido por aplicación de la fórmula en el año 2019 servirá de base para las revisiones salariales generales del año 2020, haciendo una revisión de ciclo al final de la vigencia del convenio que permita corregir las desviaciones no previstas que hayan podido producirse.

De este resultado debemos tener las siguientes consideraciones:

  • Los procesos de revisión salarial individual correspondientes a 2016 y los cambios de nivel y subnivel se llevarán a cabo con los mismos presupuestos acordados en el IV Convenio Colectivo.
  • A partir del ejercicio 2017 el presupuesto para la Revisión Salarial Individual (RSI) será el que corresponda en función de la evolución de la productividad tal y como se ha definido anteriormente. Para el proceso de cambios de nivel del colectivo de Técnicos y Mandos no existirá un presupuesto definido, dedicándose el presupuesto necesario para los cambios de bandas salariales, carrera técnica y recorrido en Banda VI.
  • El presupuesto de Revisión Salarial Individual será distribuido con la misma proporcionalidad que las actuales políticas de Técnicos y Mandos y la política salarial GP1-GP3.

Disposición adicional segunda

Acceso a la profesión

El acceso a la profesión, que está vinculado a la creación de empleo, tendrá un periodo de permanencia de 6 meses en el nivel y salario establecidos en las tablas salariales, no siendo en ningún caso inferior a lo establecido en los convenios provinciales de la misma rama de actividad.

Durante la vigencia del presente Convenio, dicho salario será revisable en los mismos porcentajes que se actualicen las tablas salariales.

Disposición adicional tercera

Políticas salariales

Con el objetivo de aplicar los cambios ya indicados en la disposición adicional primera sobre Revisiones salariales, y dar solución a algunos problemas que se han ido detectando desde la implantación de las actuales políticas, se acuerdan las siguientes modificaciones:

  • Unificar en una sola norma las dos políticas salariales vigentes. Para ello se actualizará la norma PG121C o norma que la sustituya incluyendo en la misma la regulación de todos los colectivos afectados.

Colectivo GP1-GP3

  • RSI (Revisión Salarial Individual) en el nivel 5. Sobre el resultado del presupuesto obtenido en base a la productividad, se mantendrán los mismos parámetros de definición y distribución de la actual política tomando como base el criterio denominado Top 45.
  • La Comisión Técnica de Política Salarial analizará el recorrido en nivel 5 de aquellos colectivos que en base al nivel de competencias requerido en el puesto no se adaptan a la estructura de itinerarios profesionales actual. Uno de los factores a utilizar será el uso de licencias asimismo se analizarán otras titulaciones que puedan ser sujeto de este análisis, no descartando que en algún caso pueda ser de aplicación la política salarial de Técnicos y Mandos.
  • La Comisión correspondiente analizará los resultados de los procesos de cambios de nivel de los últimos ejercicios y valorará la posibilidad de ejecutarlos según los mismos criterios que los cambios de subnivel.

Colectivo Técnicos y Mandos

Antes de ejecutar los procesos salariales del año 2017 la Comisión de Seguimiento de Política Salarial elaborará los cambios necesarios en la política salarial teniendo como base los parámetros especificados en este apartado.

  • Estructura de Bandas. Con el objeto de simplificar el sistema se eliminarán los niveles salariales, implementando una graduación por bandas salariales.
  • Catálogo de puestos. Se revisará y actualizará el catálogo de puestos asignando los puestos tipo a la estructura actual de bandas o a la que ambas partes pudieran acordar y eliminando el rango de nivel hasta ahora definido manteniendo en la valoración los criterios de responsabilidad y competencias, teniendo en cuenta la carrera técnica y el recorrido en banda VI.
  • Carrera técnica: seguirá evolucionando como hasta la fecha.
  • Recorrido en banda VI: se mantendrá la actual regulación ampliando su aplicación a los no titulados en los términos que se determinen.
  • Revisión Salarial Individual (RSI) bandas V.1, V.2 y VI. Sobre el resultado del presupuesto obtenido en base a la productividad, se realizará la distribución que se acuerde en la Comisión de Seguimiento de Política Salarial en base a los parámetros de distribución y priorización definidos en la actual política de técnicos y mandos. Consecuentemente, a los salarios del colectivo V.1 les será aplicado el incremento general.

Disposición adicional cuarta

Otros aspectos de políticas salariales

  • Para el proceso de objetivos de Técnicos y Mandos, los objetivos colectivos no experimentarán cambio respecto a lo actualmente pactado. En relación a los individuales, la Comisión de Seguimiento de Política Salarial estudiará las modificaciones necesarias para alinear la Política General del Grupo en cuanto a objetivos grupales teniendo en cuenta la aportación individual a dichos objetivos grupales.
  • Para el cálculo del pago de la retribución variable en caso de IT se abonará el 70 % del periodo de IT para todos los colectivos.
  • Se promoverá la cultura del feedback en todos los colectivos. De esta manera la Comisión de Seguimiento de Política salarial estudiará los cambios necesarios en los procesos salariales para incluir la metodología 360º (Grupo Natural de Trabajo - GNT - para el caso del colectivo GP1-GP3), teniendo en cuenta que será el responsable jerárquico aquel que introducirá el resultado final.
  • Respecto a la evaluación del manager en los procesos de RSI y para garantizar que todos los empleados son efectivamente evaluados la evaluación por defecto en la herramienta informática será un 1, designado posteriormente la puntación que corresponda.

Disposición adicional quinta

Formarán parte de este Convenio el Plan de Empleo sobre la base de un Plan Operativo Industrial, como Anexo al mismo, se constituirá una Comisión de Empleo que entenderá de la aplicación y cumplimiento de este Plan.

Disposición adicional sexta

Durante la vigencia de este Convenio, en los casos de expedientes de extinciones de relaciones laborales que hayan sido precedidos de expedientes de regulación temporal de empleo, la Dirección garantizará a cada una de las personas afectadas la compensación correspondiente al período de prestaciones por desempleo consumido durante la regulación temporal de empleo.

Disposición adicional séptima

Las partes convienen en acordar un sistema de mediación o arbitraje para la resolución de conflictos que no fueran resueltos por la Comisión Paritaria de Vigilancia del Convenio contemplada en el artículo quinto de este Convenio.