DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposición transitoria primera

En el plazo de 6 meses desde la firma del V Convenio Colectivo, la Comisión Central de Subcontratación iniciará un proceso de mejora, desarrollo y extensión de la actual normativa contemplada en convenio en lo referente a Subcontratación, aplicándola también a toda la subcontratación in situ, tanto en taller como en ingeniería ordenando las mismas en función de su propia naturaleza, definiendo y aclarando los criterios que deben regir las distintas situaciones.

Se procederá a elaborar un protocolo ético que pueda servir de referencia en las relaciones laborales de la industria auxiliar.

Disposición transitoria segunda

La Comisión de Igualdad y Conciliación analizará todo lo referente en materia de igualdad y conciliación pasándose a llamar Comisión de Igualdad, Diversidad, Responsabilidad Social y Conciliación. Durante el presente Convenio se analizará su esquema de funcionamiento.

Entre sus cometidos estarán los siguientes:

  • Creación de «Mini excedencias», por cuidado de hijos, cónyuge y de progenitores de los empleados, no pudiéndose pedir dos seguidas en un periodo de tiempo a establecer y siempre con la previa autorización de la organización a la que pertenezca el trabajador y Recursos Humanos, con la participación del área de trabajo social.
  • Se analizará la implementación de otras medidas de conciliación tales como excedencias, permisos sin sueldo y reducción de jornada no retribuidas con garantías de reserva, en su caso, del puesto de trabajo.
  • Continuar trabajando en colaboración con las instituciones de enseñanza y demás órganos que gestionan la educación para fomentar el incremento del número de mujeres formadas en las disciplinas requeridas por la empresa.
  • Retomar el objetivo Red de empresas con distintivo «Igualdad en la Empresa» (RED DIE).
  • Desarrollar políticas tendentes a impedir cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, orientación sexual, edad, discapacidad, etc.
  • Atención a los casos de violencia de género.
  • Revisión del Protocolo de prevención frente al acoso laboral, sexual y por razón de sexo.
  • Creación de un protocolo para empleados en la etapa final de su carrera profesional en la empresa como parte de un modelo de gestión de la edad de aplicación a todos los colectivos, en el plazo de seis meses desde la firma del V Convenio Colectivo.
  • Elaborar un protocolo de utilización de licencias y permisos.
  • Elaborar un protocolo de movilidad por conciliación.
  • Se analizará la regulación del teletrabajo.
  • Analizar el concepto cuenta flexible «care for life».

Disposición transitoria tercera

La Comisión Central de Asuntos Sociales revisará, homogeneizará y racionalizará los criterios y la cuantía económica a la ayuda al transporte colectivo.

Disposición transitoria cuarta

Creación de una Comisión Paritaria de negociación encargada de revisar la norma de viajes PG122E para, en el plazo de 6 meses desde la firma del V Convenio Colectivo, proceder a su adaptación a la realidad vigente en la Compañía, con el compromiso de resolver la casuística de los viajes fuera de tiempo de trabajo.

Disposición transitoria quinta

Plan de Previsión Colectivo

La aplicación de la figura del contrato de relevo ha resultado plenamente satisfactoria de acuerdo a los fines que los distintos Planes de Empleo perseguían con dicha figura, resultando clave para la creación de empleo estable y de calidad y el rejuvenecimiento de plantilla, por lo que ambas partes coincidimos en el objetivo de desarrollar un Plan de Previsión Colectivo en un horizonte más allá del V Convenio Colectivo.

Aunque la actual regulación del contrato relevo será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2018, los cambios legislativos que en esta materia nos aplican desde el 1 de enero de 2019 implican modificaciones sustanciales sobre el régimen actual. Dada la complejidad de la medida y la necesidad de seguir profundizando en las condiciones de aplicación se acuerda que en el plazo máximo de doce meses a partir de la firma del mismo, una Comisión Paritaria creada al efecto establezca un sistema para el Plan de Previsión Colectivo que defina la gestión del modelo y el presupuesto anual a emplear.

Disposición transitoria sexta

La Comisión Central de Formación armonizará el concepto y la cuantía del Plus de Monitoraje.

Disposición transitoria séptima

Con fecha 1 de noviembre de 2016 EADS Casa Espacio es absorbida por fusión por Airbus Defence and Space, SAU, que se subroga en todos los derechos y obligaciones de carácter laboral.