Presentación

Origen de SIPA

SIPA surge en el ámbito de AIRBUS a raíz de inquietudes comunes en un grupo de personas que creen que es posible desarrollar la actividad sindical de otra manera, con mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones y buscando una estructura más horizontal.

Algunos de los fundadores ya tenían experiencia en otros sindicatos y la no conformidad con su modo de trabajar los impulsa a crear un nuevo sindicato, que se inscribe en el Registro de Asociaciones, por primera vez, el 28 de diciembre de 2009, fecha de inscripción en el Registro de Asociaciones, con la denominación de ATP-Getafe.

El 10 de Junio, en Asamblea General de Afiliados, se define el modelo de organización del sindicato con la aprobación de los estatutos que marcan nuestro funcionamiento, y se escoge por votación el nombre actual de Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos, SIPA.

Desde aquel momento se comienza a trabajar en la creación de secciones sindicales con el objetivo de presentarse a las elecciones sindicales de 2011, y con tres principios básicos:

Evolución a 2018

Las primeras elecciones a las que SIPA concurrió fueron las de marzo de 2011. Se presentaron candidaturas en Getafe, tanto en EADS-CASA como en Airbus Operaciones, y se consiguió ser la segunda fuerza más votada en estos centros.

En diciembre de ese año, tuvieron lugar las elecciones de Eurocopter España en sus centros de Albacete y Getafe. La sección sindical de SIPA en esos centros se había creado un mes antes y con tan solo unos afiliados se configuró como tercera fuerza sindical.

Posteriormente, se fueron creando secciones sindicales en San Pablo (2012) y Barajas (2013) para Airbus Military, y en Illescas (2014) para Airbus Operaciones. El número de afiliados fue creciendo a la par, siendo especialmente importante el aumento de afiliados de los grupos profesionales GP2 y GP3.

De forma espontánea, algunos trabajadores de Safran Engineering Services se pusieron en contacto con SIPA con la intención de promover elecciones sindicales en su empresa. Consiguieron celebrarlas el 2 de octubre de 2014, no sin muchas dificultades, y fueron el único sindicato en presentarse. Desde entonces gestionan el comité de empresa.

Dentro del Grupo Airbus, las elecciones de 2015 supusieron la consolidación de SIPA como sindicato de referencia, ocupando el cuarto puesto en número de votos. Se consiguió tener presencia en cinco de los ocho centros de trabajo de AIRBUS en España, y se cumplieron los requisitos de representatividad necesarios para poder negociar el convenio colectivo, al obtener un 12,6% del total de delegados del conjunto de empresas del grupo.

En 2016 se creó la Sección Sindical de SIPA en ATIS Ibérica en Sevilla, que concurrió a las elecciones sindicales obteniendo tres delegados de un total de nueve que forman el Comité de Empresa y a partir de 2017 SIPA comenzó a crecer también en Mave Aeronáutica (Sevilla), alcanzando un volumen importante de afiliados.

Toda esta expansión de nuestro sindicato se ha visto respaldada en todo momento con el incremento de la afiliación, que desde elecciones de 2015 hasta abril de 2018 ha pasado de 550 a más de 1100.

Mirando al futuro

Hemos dejado atrás las limitaciones de ser una organización pequeña. Tras haber alcanzado el hito de los 1000 afiliados a finales de 2017, y habiendo negociado el V Convenio, somos conscientes de nuestras responsabilidades y capacidades. Queremos seguir creciendo para poder tener más peso en las decisiones sindicales allí donde tengamos representación, acceder al ámbito europeo y seguir extendiendo nuestra forma de entender el sindicalismo que se confirma como cada vez más demandada por los trabajadores de nuestra empresa.

En la Asamblea General de 2018, los afiliados han aprobado como objetivo llegar a una afiliación de 1250 e incorporarnos a la Confederación de Cuadros y Profesionales CCP, con objeto de ampliar nuestros foros de diálogo y negociación, para trabajar por un plan de empleo que sea satisfactorio para todos.

De cara a las elecciones de 2019, esperamos que el aumento en afiliación se traduzca en un aumento equiparable de delegados.

Y ante este nuevo hito seguiremos trabajando para seguir compatibilizando en la medida de lo posible nuestra labor sindical con nuestros puestos de trabajo, seguiremos apostando por la rotación y reemplazo de delegados, seguiremos defendiendo y luchando por los derechos de los trabajadores, contando con gente honesta, responsable, razonable y que comparta nuestro sentido del sindicalismo como un servicio de compañeros para compañeros. Lo importante para nosotros es que este mensaje cale en nuestras plantillas y genere algo positivo que, por qué no, vaya incluso más allá de SIPA.

Declaración de intenciones

Los siguientes puntos resumen nuestra visión de SIPA:

  1. La democracia interna es la base de nuestro sindicato.
  2. Actuamos con transparencia en fondo y forma.
  3. Las decisiones y opiniones de la mayorÌa de los afiliados son vinculantes.
  4. Damos prioridad al diálogo sobre la confrontación, pero sin descartarla.
  5. Damos prioridad a los intereses generales del colectivo sobre el de grupos o individuos.
  6. Defendemos el empleo estable y de calidad en el presente y para el futuro.
  7. Atendemos las consultas de información en el menor plazo posible.
  8. Mediamos por cualquier Trabajador cuando lo solicite. Si no es posible hacerlo damos los motivos.
  9. Ponemos los objetivos y la labor sindical por encima de cualquier ideología, relación personal o institucional.
  10. TODOS los afiliados tenemos el derecho y la obligación de colaborar en el crecimiento del sindicato.