Objetivos

Creación de SIPA

SIPA surge como consecuencia de un sentimiento común en la forma de entender el sindicalismo, con mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones. Algunos de nosotros ya contábamos con experiencia sindical previa en EADS/Airbus y, en la mente de todos, estaba cobrando fuerza la idea de que tenía que haber una forma distinta de hacer las cosas, y que para ello necesitábamos crear el sindicato adecuado, en el que nos pudiéramos sentir más cómodos y representados.

Nuestro sindicato nació, de forma legal, el 28 de diciembre de 2009, fecha de inscripción en el Registro de Asociaciones, con la denominación de ATP-Getafe.

Sin embargo, el impulso definitivo tuvo lugar el 1 de febrero de 2010 cuando, en una Asamblea que se celebró en Getafe, se decidió seguir adelante con el nuevo sindicato. Por tanto, para todos nosotros ésta es la fecha real de partida.

La nueva forma de organizarse, conscientes de que la fuerza del sindicato la dan los trabajadores, implicaba:

Posteriormente, el 10 de Junio de 2010, en Asamblea General de Afiliados, se definió el modelo de organización del sindicato con la aprobación de los estatutos que marcan nuestro funcionamiento, y se escogió por votación el nombre actual de Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos, SIPA.

Desde aquel momento se impulsó el proceso de asentamiento, aún desde una especie de "semi-clandestinidad" con secciones sindicales, pero sin delegados, que culminaría en nuestras primeras elecciones sindicales.

Primeras elecciones

En las elecciones sindicales para el grupo EADS/Airbus de 31 de marzo de 2011, SIPA consiguió unos resultados impresionantes en Getafe, el único centro en el que nos presentamos: fuimos la segunda fuerza sindical en este centro, tanto en EADS-CASA como en Airbus Operaciones.

Una vez más, la Asamblea General de Afiliados determinó nuestra posición en los Comités de Empresa: rechazando los pactos globales, buscaremos y ofreceremos apoyos para aquellas cuestiones que consideremos de interés.

En este sentido, y desde las Secretarías de ambos Comités de Empresa, EADS-CASA y AOSL, se ha conseguido sacar adelante las propuestas que SIPA, y también otras fuerzas sindicales, aportan. La idea es perder menos tiempo en luchas sindicales, y actuar en positivo.

No solo en Getafe

Esta forma de pensar y de actuar, más práctica y cercana a nuestros compañeros, condujo a que el mismo año tuviera lugar otro hito destacado de nuestra breve historia: el 20 de diciembre de 2011, en las elecciones de Eurocopter España en sus centros de Albacete y Getafe, SIPA se configuró como tercera fuerza sindical. Aun siendo el sindicato minoritario, para nosotros lo importante es que SIPA consiguió la confianza de más de los compañeros, tan solo un mes después de haber creado la sección y tener los primeros afiliados en Eurocopter.

Posteriormente, se fueron creando secciones sindicales en San Pablo y Barajas para Airbus Military en Illescas para Airbus Operaciones. También contamos también con afiliados en otros centros de trabajo, e incluso en el extranjero.

Otra gran sorpresa la supuso cuando, de forma espontánea, algunos trabajadores de Safran Engineering Services se pusieron en contacto con SIPA con la intención de promover elecciones sindicales en su empresa. Lo consiguieron el 2 de octubre de 2014, no sin muchas dificultades, siendo el único sindicato en presentarse. De este modo, llevan gestionando desde entonces el comité de empresa.

Consolidación

Las elecciones de 2015 han supuesto la consolidación de SIPA como sindicato de referencia en el Grupo Airbus, ocupando el cuarto puesto en número de votos. Además, hemos crecido en presencia en los diferentes centros de trabajo contando ya con delegados en cinco de los ocho centros del Grupo en España

Esto nos ha permitido, por fin, lograr plena legitimación para negociar el convenio colectivo, al obtener un 12,6% del total de delegados del conjunto de empresas del grupo.

Mirando al futuro

Con más de 550 afiliados, somos conscientes de que aún somos una organización pequeña, y que esto limita nuestra participación en algunos foros. Tampoco podemos decir que recibimos apoyo de otros sindicatos. Pero esto no nos preocupa demasiado. Poco a poco, estamos viendo con agrado cómo la gente de distintos centros de trabajo se va sumando a este proyecto.

Anualmente, en Asamblea General, los afiliados revisan las líneas de actuación del sindicato, a la vez que se renuevan los órganos de gobierno. Para las próximas elecciones sindicales en las empresas del Grupo Airbus, esperamos estar presentes en muchos centros de trabajo, contando en todos ellos con gente honesta, responsable, razonable y que comparta nuestro sentido del sindicalismo como un servicio de compañeros para compañeros. Lo importante para nosotros es que este mensaje cale en nuestras plantillas y genere algo positivo que, por qué no, vaya incluso más allá de SIPA.

Declaración de intenciones

Los siguientes puntos resumen nuestra visión de SIPA:

  1. La democracia interna es la base de nuestro sindicato.
  2. Actuaremos con transparencia en fondo y forma.
  3. Las decisiones y opiniones de la mayorÌa de los afiliados serán vinculantes.
  4. Daremos prioridad al diálogo sobre la confrontación, pero sin descartarla.
  5. Daremos prioridad a los intereses generales del colectivo sobre el de grupos o individuos.
  6. Defenderemos el empleo estable y de calidad en el presente y para el futuro.
  7. Atenderemos las consultas de información en el menor plazo posible.
  8. Mediaremos por cualquier Trabajador cuando lo solicite. Si no es posible hacerlo daremos los motivos.
  9. Pondremos los objetivos y la labor sindical por encima de cualquier ideología, relación personal o institucional.
  10. TODOS los afiliados tenemos el derecho y la obligación de colaborar en el crecimiento del sindicato.