Ley de Transparencia

Este apartado responde a los requerimientos recogidos en la Ley de Transparencia de 2013, cuyo fin es regular e incrementar la transparencia de la actividad de todos los sujetos que prestan servicios públicos o ejercen potestades administrativas.

El Capítulo I "Ámbito subjetivo de aplicación" de la Ley, en su Artículo 3, designa a los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales como sujetos obligados al cumplimiento de esta Ley.

Por otra parte, el Capítulo II "Publicidad activa" es el que establece los contenidos que deben ser publicados y actualizados, accesibles de manera universal sin necesidad de realizar solicitud alguna.

A continuación se recoge y se expone dicha información.

Información institucional y organizativa

1. FUNCIONES DEL SINDICATO

El Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA) es una asociación sindical de carácter apolítico, cuyo ámbito funcional y territorial es el del Sector Aeroespacial del Estado Español. El sindicato está registrado con CIF: G85875672.

Los principales fines de SIPA vienen recogidos en sus Estatutos:

2. NORMATIVA APLICABLE

La regulación que enmarca el funcionamiento de SIPA se pueden encontrar en la sección Normativa, y se presenta a continuación:

3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

SIPA se estructura según la siguiente composición:

El siguiente diagrama refleja el organigrama de funcionamiento de SIPA, mientras que el perfil y el currículum de sus cargos y miembros se puede encontrar en la sección Quiénes somos.

organigrama

Información económica y presupuestaria

La información económica más relevante se estructura en los siguientes apartados:

1. CONTRATOS

Este sindicato no tiene ningún contrato firmado con la Administración Pública. No obstante, en aras de una mayor transparencia listamos los últimos contratos con empresas privadas, todos ellos aprobados y revisados anualmente en Asamblea General de afiliados, y gestionados por la Junta Sindical.

2. CONVENIOS

Este sindicato no tiene ningún convenio suscrito en la actualidad.

3. SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS

Este sindicato no recibe ningún tipo de subvención ni es beneficiario de ninguna ayuda publica.

4. PRESUPUESTOS

Según establecen los Estatutos, es función de la Asamblea General aprobar los presupuestos de ingresos y de gastos.

SIPA, como organización sin ánimo de lucro, tenderá a cuadrar las cuentas de modo que al final del periodo, el balance sea nulo.

La siguiente tabla refleja el presupuesto correspondiente a 2015, tal y como fue aprobado en la Asamblea General de Afiliados, de marzo de 2015

presupuesto

5. CUENTAS ANUALES E INFORMES DE AUDITORÍA

Según establecen los Estatutos, es función de la Asamblea General aprobar los balances contables, pudiendo designar a dos censores de cuentas. Asimismo, también es competencia de la Junta Sindical auditar las cuentas del Sindicato.

Se presentan a continuación las cuentas correspondientes a 2014, aprobadas en la Asamblea General de Afiliados, de marzo de 2015

cuentas

Cumpliendo con el Estatutos, anualmente, se ofrece a los afiliados la posibilidad de actuar como auditores independientes de las cuentas del Sindicato

El informe de auditoría adjunto se presentó en la última Asamblea General de Afiliados, de marzo de 2015

6. RETRIBUCIONES

Este sindicato no contempla ningún tipo de retribución ni indemnización a ningún cargo de la organización.

Protección de datos

Cumplimiento de la ley

SIPA guarda escrupulosamente los requerimientos marcados por la Ley de Protección de Datos referida anteriormente. Destacamos a continuación algunos de sus principios básicos.

Ficheros registrados

Nuestro sindicato tiene dos ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos, siendo su responsable el Secretario de SIPA. La consulta de estos ficheros es pública en el portal de la Agencia. La finalidad establecida para ambos ficheros es:

Buen gobierno

Los principios de buen gobierno quedan recogidos en los Estatutos de SIPA, de los cuales destacamos los siguientes puntos:

Garantias sindicales

La regulación suele establecer determinadas garantías para proteger, favorecer y asegurar el ejercicio de las funciones de los representantes legales de los trabajadores. La mayoría de ellas vienen recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, de las cuales destacamos: